fbpx
Social

#Sociales “Zoomfobia”: El rechazo de los niños hacia las clases virtuales.

Como consecuencia de la pandemia y ante un 2020 prácticamente perdido a nivel educacional, el ser humano se tuvo que acostumbrar a nuevas tecnologías o mejor dicho a tecnologías que usualmente no ponemos en práctica como es la virtualidad. En consulta con la Licenciada Martha Pino, Psicologa de niños, nos comentaba acerca de un artículo publicado por una agencia médica y se trata de la “Zoomfobia” y es el rechazo de los niños sobre todo de nivel primario a las actividades vía virtual.

“Los niños se sientes agotados, agoviados, no es lo normal no es la lógica. Si bien están con el celular prácticamente todo el tiempo, al momento de hacer clases via Zoom, se sienten tensos e inventas excusas de que el internet anda mal, o apagan las camaras, porque están fallando y resulta que no quieren participar de esa modalidad. No están acostumbrados”.

Pino asegura que esta forma genera que los chicos sean inseguros y poco participativos, logrando que al final aprendan poco o nada y sin la posibilidad de ese “feedback”. Es un fenómeno que también afecta a los adultos pero en menor medida, en los niños de primaria se manifiesta aún más, y si contabilizamos a los de nivel inicial donde se vuelve complicado. “Tengo papis que me consultaron sobre ese tema porque observan que sus hijos no quieren participar de las clases virtuales. Si bien es cierto que en nuestra zona todavia se puede ir a las aulas en burbujas o grupos, existe ese temor de que se vuelva a una fase en que las actividades sean por computadora y volvemos a lo mismo,los chicos se fastidian y dicen -uy no otra vez esto-” manifestó Martha. Son pocos los casos pero en cierto modo preocupa a los padres y especialistas en la materia.


Para finalizar y tranquilizar a los padres, la Licencia aconseja acompañar a los chicos, y hablar con loa docentes. “Todo tiene un proceso. Como padres debemos comprender y entender. Y a nivel educativo, hablar con las maestras, llegar a un punto intermedio para que los chicos puedan trabajar y no exigirle, o bien buscar la manera de participen de las clases de manera paulatina,hasta que ellos mismos se sientan seguros y cómodos para poder afrontar de lleno las clases”  finalizó Martha.

Mira acá la nota a Martha Pino

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar