fbpx
Tartagal

#Tartagal: Medio Ambiente. El proyecto de mujeres de la Voz Indígena será auditado ante la Unión Europea.

Se trata de un proyecto ambiental para la protección y cuidado del medio ambiente, como así también de reforestación, que gano interés internacional.

Nancy López de la comunidad Weenhayek y Felisa Mendoza de la comunidad Guaraní, estan al frente de Radio FM Comunitaria “La Voz Indígena”, allí además de ser escuchadas, logran que sus propósitos sean potenciados. Un grupo de mujeres trabaja desde hace mas de 20 años para cuidar la integridad de la madre tierra y todo lo que la habita. Su proyecto, en el marco del apoyo recibido por el Fondo de Mujeres del Sur, fue seleccionado para ser auditado ante la Unión Europea, y ya recibieron la visita del referente de la UE Martín Rall, quien dio el visto bueno, pero que además deseaba conocer a quienes componen este grupo y dialogar sobre su experiencia de lucha y defensa ambiental. “Nosotros comenzamos a trabajar allá por el año 1999, primero con una serie de libros que contaba toda la historia y tradiciones de nuestra tierra. Nos costo mucho debido a que nos costaba conseguir los fondos para los gastos. Hoy con Mujeres del Sur, podemos seguir trabajando e investigando” aseguro Nancy. Libros, banners, y la idea de poder reforestar arboles y plantas frutales que servirán como alimento y de intercambio para las comunidades, son algunos de los temas que el proyecto presenta. El propósito es que se pueda volver a trabajar con materia prima genuina de la zona como lo hacían sus ancestros.

“Las Necesidades de nuestra comunidad genero que nos reunamos entre mujeres. Sabemos que es lo que pasa. Así, en viajes conocimos a otras mujeres que hacen lo mismo que nosotros y pudimos trabajar con ellas” conto Felisa Mendoza. Hace unos años, Nancy viajo a Ginebra (Suiza), allí presento todo el material que se recopilo para que pueda ser estudiado.

Nancy López y Felisa Mendoza

Desde un tiempo hasta acá, pudieron plasmar sus vivencias, historias, leyendas a través de libros, una manera de contar lo que la comunidad vive, sufre, y lo que también padece como es el caso de los desmontes. El combustible de todo esto es el interés internacional que genero esta selección, en nuestro pais, en gran parte de Latinoamérica y en Europa, para que se pueda seguir cuidando el ambiente.

Mira acá la nota con Nancy López y Felisa Mendoza

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar