El viernes 18, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso Departamental de Cuentos en la categoría Juvenil y adultos, resultando ganadores Manuel Vázquez y Facundo Alzogaray. Este concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tartagal.
“Yo no soy de escribir, más que nada me gusta leer, pero ahora de vez en cuando escribo”, contó el joven, Manuel Vázquez, quien ganó el primer puesto por unanimidad. A pesar de no considerarse escritor, señaló que se sintió motivado por el concurso, “la madre de una compañera me lo comentó, y dije: Si, ¿por qué no?”.
Su narración es un hecho de abuso, relatado por la protagonista contando su perspectiva. “Es un hecho narrado por una wichí, sobre esto que recién ahora se está visibilizando, y que viene de hace mucho tiempo, que es el “chineo””, explicó Vázquez, y agregó “en Tartagal se habría empleado con los primeros pobladores, que vinieron acá y empezaron a abusar de las mujeres wichí, eso es el chineo, y es muy frecuente en todo el noroeste argentino”. El cuento es una denuncia, que al final se hace justicia por mano propia. Y cerró diciendo: “El libro se lo dedico a todas las comunidades aborígenes, y a la mujer aborigen”.
Por otro lado, Facundo Alzogaray, agradeció el premio obtenido. “Hoy fui condecorado con el primer puesto en la categoría adultos en el Concurso Departamental de Cuentos”, y señaló que su cuento, es un cuento corto que se encuentra ubicado en el género del terror. El mismo es de su interés por lo que vio la oportunidad de participar del concurso. Por ello, feliz por el logro y reconocimiento que se me dio”, resaltó Alzogaray. Y comentó “es un cuento de terror sobre un personaje dentro de una casa habitada por gatos. Los gatos siempre tienen una presencia particular en el terror”. Y adelantó que se encuentra próximo a firmar un contrato para publicar su primer poemario.