fbpx
INFORMATIVO

Destacan labor del Censo del Guacamayo Verde

En el marco de la capacitación gratuita sobre la importancia de “La educación ambiental como herramienta de conservación y desarrollo local” en el Centro Cultural Tartagal, Rebeca Tapia (Investigadora y disertante del curso) explicó la importancia del encuentro destinado a docentes y multiplicadores de educación y destaca labores del Censo del Guacamayo Verde

“Buscamos formar y generar racionalidad ambiental sobre la conservación, concientización y sensibilización del cuidado del ambiente a los alumnos de los diversos establecimientos”, explicó Rebeca Tapia, ingeniera en Recursos Humanos. La idea de la realización de esta capacitación fue pensada a partir de la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral, el pasado 13 de mayo de 2021, a todos los niveles educativos

Es en relación al cuidado del ambiente y las especies que surge el proyecto de efectuar un censo, en forma anual, de una de las aves icónicas de la región. “Este es el 2do. Censo del Guacamayo Verde, y siempre lo realizamos en el mes de mayo. Junto con el equipo técnico estaremos recorriendo los sitios de conteo. Recorreremos los municipios donde se encuentra esta especie: Tartagal, Gral. E. Mosconi, Aguaray y Prof. Salvador Mazza”, comentó la ingeniera. Además, explicó que próximamente habrá reuniones con Turismo y Medio Ambiente de los diversos municipios para ultimar detalles del censo que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo.

Hace 3 años aproximadamente se desarrolló un relevamiento de la población del guacamayo verde del cual contaba entre 50 y 60 aves. El censo realizado en 2021 tuvo un número alentador de 130 aves considerando, de ese modo, la recuperación de la especie. En Campamento Vespucio se realizó dicho relevamiento y pudo avistarse ejemplares en Salvador Mazza. Actualmente, datos indican que fueron observados en San Pedrito, zona de serranías de yungas.

A partir de estos censos se pretenden desarrollar estudios profundos acerca del movimiento de despliegue, datos biológicos, dormideros, criaderos, entre otros estudios, que se descubrirán a medida de ser investigados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar