fbpx
Tartagal

Finalizó el 4to curso del año en Manipulación de Alimentos

La Dirección de Bromatología de Tartagal finalizó el 4° Curso del año, en Manipulación Segura para personas vinculadas, desde la producción al transporte, de los alimentos. Con ello, el municipio de Tartagal da cumplimiento a las modificaciones realizadas al Código Alimentario Argentino donde se establece un Carnet Nacional para la manipulación de los mismos. Al ser de alcance nacional se permite asistir a personas de diversas localidades al curso.

Desde el área, informaron que se realiza un dictado en forma mensual, en la primera semana del mismo, una vez y con duración de 2 días, siendo un total de 6 horas. “El curso está destinado para obtener el carnet de Manipulación de Alimentos, ya que es un requisito legal y esencial para todo aquél que tenga contactos con los alimentos. Por esta razón, se aconseja que para trabajar se inscriban al curso y obtener de este modo el carnet habilitante”, explicó la Lic. Dolores Bonillo, miembro de la Dirección de Bromatología.

Es imprescindible contar con el carnet, puesto que la libreta sanitaria perdió vigencia, debido a que se produjo la modificación del Art. 21 del Código Alimentario Nacional, donde se reemplaza las habilitaciones locales (libreta sanitaria) por este carnet de carácter nacional y quienes lo necesitan son: “Desde el transportista hasta el que almacena, como así también el que vende en un local o el que es vendedor ambulante”, recomendó la licenciada. 

El curso brindado tuvo un cupo de 50 personas y una gran repercusión, en el cual  acudieron personas de diversos rubros: como vendedores ambulantes, carniceros, repartidores de agua, entre otros. “En lo que va del año se hizo entrega de 100 carnets, aproximadamente. Cabe recordar que el curso es gratuito, y sólo el carnet tiene un costo de $1.500”, cerró la licenciada Bonillo. 

Bonillo resaltó “Aquellos trabajadores que tengan en su poder la libreta de sanidad otorgada en diciembre de 2021, podrán utilizarse solamente hasta diciembre de este año, una vez caducada la misma deberán realizar el curso y gestionar dicho carnet”.

El carnet tiene una duración de 3 años en toda la Argentina, Una vez empadronado y cargado en el sistema, la persona estará habilitada, a Nivel Nacional, para realizar labores en cualquier punto del país. Este registro queda en SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) que es un control de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Dolores Bonillo – Dirección de Bromatología

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar