fbpx
INFORMATIVOTartagal
Tendencia

La visita del gobernador y de de los ministros a la zona

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, arribó este domingo a la provincia de Salta para “relevar la situación” luego de que se conociera la muerte de tres niños por desnutrición. La llegada de emergencia que se anunció el sábado tuvo que que ver con la noticia de dos niños fallecidos, uno de ellos a raíz de una deshidratación aguda que generó un shock séptico. La muerte del niño de un año y dos meses de misión La Mora 1, ubicada en cercanía de Tartagal (la ciudad cabecera del departamento San Martín), fue el martes de la semana que pasó en el Hospital Materno Infantil de Salta Capital. El niño llegó grave por vuelo sanitario.
El sábado, en una reunión de emergencia de gabinete del gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz, se informó del deceso de otro niño de Misión El Quebrachal, de Ballivián, también en el departamento San Martín. Aún se desconoce la causa del fallecimiento. El domingo se conoció una tercera muerte de un niño de casi dos años, quien falleció a raíz de una falla multiorgánica, diarrea y vómitos. El deceso, que fue en el Hospital de Santa Victoria Este fue a las 21.30 del sábado tras cuatro días de internación.
El domingo pasadas las 21, apenas regresaron de recorrer algunas comunidades ubicadas en los parajes victoreños como La Puntana, Arroyo y Sáenz firmaron el convenio en la Casa de Gobierno de Salta Capital.
Una primera expresión de Arroyo fue “transmitir las condolencias por el fallecimiento de los niños durante los últimos días(…), no puede pasar que niños fallezcan en un contexto social complicado”, dijo el funcionario.
En la emergencia, destacó la necesidad de otorgar alimentos y agua a las comunidades a fin de dar respuestas urgentes. En lo estructural, planteó la posibilidad de analizar posibles obras de agua a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina (ENHOSA), para disponer de una solución permanente. Para ello, dijo, quedará en el norte provincial un equipo de su Ministerio.
El gobernador Gustavo Sáenz mencionó
No se esconde la realidad, a los problemas hay que enfrentarlos”*
Finalmente el mandatario afirmó su compromiso de trabajar fuertemente y en conjunto con Nación y municipios para mejorar la calidad de vida de todos los salteños sobre todos de los que menos tienen. “Ha llegado el momento de decirles a los salteños que Salta es pobre, tiene muchas falencias, problemas estructurales y necesidades. No se esconde la realidad, los problemas, hay que mostrarlos y enfrentarlos y para eso hay que trabajar de manera conjunta con Nación, municipios y comunidades”.
“Agradezco al equipo de Nación que nos vino a apoyar y a acompañar a las familias y esperamos que la próxima reunión sea para decirles que tienen agua potable y un sistema de salud como corresponde. Que no se mueran más chicos por hambre o desnutrición ese es el objetivo”, concluyó el mandatario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar