Tartagal

Lanzamiento en Tartagal de las Becas «Maxi Sánchez»

En el día de hoy, en las instalaciones del CIC Norte de Tartagal, se realizó el lanzamiento de las Becas Provinciales “Maxi Sánchez», dirigido para jóvenes de comunidades originarias que cursan estudios universitarios. En el lanzamiento participó, el Intendente de la Ciudad Mario Mimessi, el Delegado de Asuntos Indígenas del Gobierno de la Provincia de Salta Marcelo Córdova, el propio Maximiliano Sanchez y la Secretaria de Gestión Educativa provincial Adriana Saravia.  

La beca llevá el nombre por Mario Maximiliano Sánchez,  joven wichí de General Mosconi que creó una aplicación bilingüe para ayudar a su comunidad y fue finalista del Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey y la Unesco, del que participan postulantes de todo el mundo. 

En el anuncio, realizado en el “Día de los Pueblos Indígenas de América”, el intendente Mimessi manifestó: «Ser un día de reivindicación para todos los pueblos originarios. Esto tiene que ver con políticas entendidas a que el estado no tan solo tiene que estar en la asistencia de las necesidades básicas sino que también con políticas que le permitan darle herramientas para la libertad, para formarse y para desenvolverse en la vida” y agregó “Maxi es un ejemplo de perseverancia  y superación». 

Además, el mandatario comunal expresó su orgullo de que esta beca tenga el nombre de “Maxi Sánchez”, por los logros obtenidos y por la fuente de inspiración para los demás jóvenes. Este trabajo es realizado en conjunto con el gobierno provincial a través del poder de gestión para también avanzar sobre lo que todavía falta por realizar. «Desde el municipio, a través de Cultura, estamos realizando diversas actividades que busca reconocer a los pueblos que son preexistentes a nosotros y de mantener con respeto su cultura, por sobre todo» finalizó el intendente Mimessi, con respecto a la semana de los pueblos originarios.

Por otra parte, Marcelo Cordova sostuvo que se trabaja desde hace tiempo con distintas actividades relacionadas con las comunidades y afirmó: “Maxi es un ejemplo. El gobernador Saenz me lo nombró en varias oportunidades y coincidimos en brindarle toda la ayuda necesaria. Hoy, ,está recibiendo la beca que lleva su nombre y otra beca asignada por la universidad. Es un orgullo que muchos jóvenes puedan acceder a este beneficio para poder estudiar sobre todo en las comunidades», definió.

Maximiliano Sanchez, agasajado y anfitrión de esta propuesta, se mostró contento por esta forma de homenaje, al saber de que muchos jóvenes también van a recibir una ayuda. ”Estoy sin palabras. Agradecido el que consideren poner mi nombre en esta beca y ser motivo de inspiración para muchos. Es un aliciente poder ayudar de alguna forma”, finalizó Maxi quien contó que se encuentra estudiando y mostró su conformidad al saber que su casa está prácticamente terminada. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar