Este viernes, se inauguró el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de Tartagal. Este espacio albergará las diferentes expresiones culturales y artísticas de las comunidades guaraní, wichi, chané, toba, chulupi y chorote. El acto contó con la participación del Gobernador Gustavo Sáenz, el Intendente Mario Mimessi, el Ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur, la Ministra de Desarrollo Social Licenciada Silvina Vargas, el presidente del IPPIS Osvaldo Araya, entre otros funcionarios.
Durante su alocución, el Gobernador Gustavo Sáenz aseguró que el nuevo Centro Cultural es una obra que otorga igualdad: “Esta obra es para todas las comunidades originarias y también para todo Tartagal», definió. Además, indicó que el camino para concretar obras “es trabajar todos juntos, sin divisiones y entendiendo que la verdadera grieta es la que hay desde que la Patria nació, con argentinos de primera y de segunda, con un centro rico y un interior profundo, olvidado y con muchas necesidades”.
Asimismo, Saénz mencionó la gran cantidad de obras que se proyectan y las que se encuentran en ejecución en Tartagal y el departamento San Martín. “Este norte ha sido olvidado por muchos gobiernos; pero yo no me voy a olvidar. Redoblaré los esfuerzos para recuperar los derechos que nos corresponden para poner en pie de igualdad a los salteños. Primero está mi patria chica”, definió.
El Intendente Mario Mimessi resaltó la muestra de federalismo del gobierno provincial e instó a valorar el bienestar social por encima de las distinciones políticas: “En el esquema republicano de Nación, Provincia y Municipio, lo más lindo que se puede tener es el Federalismo. Hoy lo probamos con el trabajo conjunto como es el ejemplo de los anuncios de para la comunidad 9 de Julio” y agregó: “Es desde ese Federalismo desde donde hay que trabajar, para generar igualdad en el acceso a la educación, el acceso a la salud, una igualdad de oportunidades, en definitiva”.
Así mismo, el jefe comunal recalcó, “Así como le pido madurez social a los vecinos, para que cuidemos cada una de las obras, el pueblo debe exigirnos la madurez política para entender de que ya no es momento de grieta ni de divisiones. Más allá del origen ideológico que cada uno pueda tener, por encima de todo está el bienestar del pueblo”.
Osvaldo Araya, presidente del IPPIS agradeció esta obra que muestra el potencial de las comunidades que “pasa a ser nuestra casa”. La inversión de este magnífico edificio fue de más de $52.000 millones con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este sentido, este Centro dará respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y tiene como premisa que las comunidades se apropien del mismo.
Por último, Mimessi saludo a los miembros de los pueblos originarios. “Esto es de ustedes y estoy seguro que será una expresión cultural sino también de igualdad. No solamente se trata de asistencialismo o de generar condiciones para tener acceso a una vivienda. Esto es una cadena y en sobre la búsqueda de igualdad es este Centro Cultural: de ustedes”, finalizó.